¿Cuánto hay que ganar para arrendar una casa?
En Peñalolén, los corredores y dueños de las propiedades están exigiendo sueldos por encima de los $3.800.000

Un análisis de Portal Inmobiliario identificó cuánto dinero debe demostrar que gana una persona que quiere arrendar una casa en alguna de las comunas de Santiago, revelando que varias de ellas exigen ingresos por más de $5.000.000, como Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, La Reina y Colina. Los datos también dan cuenta de que en estas comunas la mayoría de las casas tienen una superficie mayor a los 200 metros cuadrados, lo cual incide en el precio final de un arriendo.

El cálculo se hizo a partir del precio promedio de arriendo de estas viviendas de las comunas de la Región Metropolitana, multiplicado por tres, que es lo que los dueños y corredoras de propiedades exigen para cerrar el acuerdo. Por estos días, muchos de esos contratos se firman luego de que dos de los futuros habitantes complementen sus rentas, pero deben contar aparte con un aval o entregar cheques en garantía.

Otra comuna que pide altos ingresos para arrendar es Peñalolén. La tabla que acompaña esta nota muestra que la renta exigida para vivir en este sector es de $3.825.009 y los arriendos promedian los $1.127.003, con casas que promedian los 157 metros cuadrados habitables.

Eduardo Turina, quien vive hace 20 años en la comuna, menciona que son varios los factores que inciden en el precio de los arriendos. Uno tiene que ver con que las casas de antes eran mucho más baratas y hoy superan las 6.000 UF.

"Al no poder vender, muchos propietarios han optado por arrendar sus casas. Los metrajes útiles y terrenos son muy apetecidos y por eso es que tienen un valor que ronda $1.200.000. Eso ha hecho que este mercado sea muy apetecido por toda la configuración de las propiedades", detalla.

"Son casas que tienen una superficie de 400 metros cuadrados, cuentan con cinco habitaciones, cuatro baños y todas las comodidades: quincho, piscina, terraza, estacionamientos. Lo que más busca la gente es espacio", precisa.

Los clientes deben tener un ingreso líquido individual o familiar altísimo para calificar para un arriendo, comenta.

"Muchos no logran conseguir aval. Por eso es que se buscan mecanismos de resguardo para ambas partes en un contrato de arriendo. A veces se les solicita cheques de garantía o adelantos de arriendos. Por ejemplo, el pago de seis meses de arriendo por adelantado", indica.

En todo caso, aclara que el fenómeno de los alquileres con precios altos se da en propiedades que están sobre los 170 metros cuadrados construidos.


Factor suelo

Jaime Nieto, dueño de la corredora Nieto & Stone Propiedades, reconoce que las propiedades del sector oriente cuentan con esos precios de arriendo por efectos del valor del suelo, que es más escaso en esta zona, además del nivel de terminación que puede tener una casa y su superficie construida, que consecuentemente incide en los ingresos que se exigen para arrendar. Hace hincapié en que hoy hay más personas están arrendando por los efectos que desató la mayor exigencia bancaria en el otorgamiento de préstamos hipotecarios.

"Si antes exigían 10% de pie, hoy las entidades financieras están pidiendo 20% o más de ahorro inicial. Mientras que la demostración de ingresos debe ser a lo menos 30% del valor dividendo. En el arriendo pasa lo mismo con el nivel de exigencia que piden los dueños. De hecho, ahora se está solicitando que el aval gane lo mismo que el arrendatario. Y eso es sí por un tema de inseguridad de no pago y por la fuerte demanda de los arriendos", asevera.

Si necesitas arrendar una propiedad en las comunas más exclusivas de Santiago, confía en Coldwell Banker para guiarte a través del proceso.

Nuestro equipo de expertos en inmobiliarios está comprometido en brindarte asesoramiento profesional. 

Coldwell Banker Chile - Tu socio confiable en el mundo inmobiliario.

Propiedades en arriendo 👉 Casas en arriendo

Vía: Las Últimas Noticias por Bayenliz Muñoz

en Blog
Perspectivas del Mercado de Oficinas
Un 2024 de Resiliencia y Oportunidades