Optimizando tus inversiones
Claves para invertir en departamentos en el actual contexto económico

Aún cuando el sector inmobiliario atraviesa un momento de tasas históricamente altas para créditos hipotecarios y hay mayores restricciones para acceder a financiamiento, existen oportunidades que ayudan a configurar un buen momento para invertir en propiedades.

Una de las principales preocupaciones de quienes quieren comprar un departamento, son las tasas hipotecarias, las que actualmente se encuentran en su mayor nivel en 15 años, llegando a un 5,22%, según el último reporte del Banco Central. Eso, sumado a otras variables económicas como la inflación, el aumento sostenido de la UF y las dificultades de acceso a financiamiento, han hecho que muchos inversionistas prefieran dejar en pausa su compra.

Sin embargo y pese a este escenario, es posible identificar diferentes elementos que juegan a favor de la inversión en departamentos. Emil Reuck, subgerente de Planificación Comercial de Inmobiliaria Almagro, explicó que “hay condiciones positivas para que los inversionistas aprovechen hoy. Por un lado, está el alza de stock de departamentos para entrega inmediata, lo que ha provocado una baja en los precios de las viviendas y la apertura de nuevos beneficios por parte de las inmobiliarias, los que ayudan a alivianar la carga financiera que implica el proceso. A eso, se suma el alza en los valores de los arriendos en algunas comunas, lo que también aporta mayor rentabilidad mensual para quien invierte hoy en un departamento con entrega inmediata”.

El experto, nos contó las tres claves a tener en cuenta para concretar la inversión en el escenario actual y no desaprovechar las oportunidades que brinda el momento:

Aprovechar la baja de precios

De acuerdo a datos entregados por Toc Toc, el stock de departamentos disponibles para entrega inmediata es de más de 28.000 unidades sólo en la Región Metropolitana. Esa alza de stock ha generado mayor competencia entre las inmobiliarias y la consiguiente baja de precios en departamentos de hasta un 7% en septiembre, según el portal.

“Hoy día puedes conseguir precios muy buenos en departamentos con entrega inmediata, por lo que desde esa perspectiva, es un momento que se debe aprovechar. Comprando en este contexto se puede llegar a ahorrar hasta 10 millones en un departamento de 1 dormitorio en Ñuñoa, y no hay que dejar de lado que el precio en que se compra estará presente en todo el periodo de pago de la propiedad. Con esto quiero decir, que las tasas altas las puedes renegociar o comprar con una modalidad de tasa mixta; pero el buen precio actual te acompañará durante todo tu período de pago”, explicó Emil Reuck.

El experto agregó que al comprar un departamento con entrega inmediata, el inversionista tiene otro beneficio, que es la posibilidad de comenzar a rentabilizar de inmediato su inversión, disponiendo rápidamente de él para ponerlo en arriendo.

Oportunidades y beneficios para la compra

Es justamente la mayor competencia en las viviendas para entrega inmediata y la contracción del sector, lo que ha generado distintos beneficios y oportunidades por parte de las inmobiliarias, facilitando el proceso de compra y alivianando la carga financiera.

“Efectivamente han surgido beneficios atractivos en el mercado, como el arriendo con promesa de compra o como en el caso de Inmobiliaria Almagro, que nos estamos haciendo cargo del alza en las tasas, dando la opción de una tasa fija rebajada de 3,5% por tres años en algunos proyectos, la que luego de ese período toma la tasa de mercado. A eso, sumamos Arriendo Plus en departamentos de un dormitorio y studio de los proyectos Pedro de Valdivia y San Eugenio, donde aseguramos el pago de arriendo por un año para el propietario, incluso, pudiendo arrendarlo en ese período y duplicar el ingreso. Eso es ideal para inversionistas”, ejemplificó Emil Reuck.

Alza en el valor de los arriendos

La tercera clave para aprovechar en este momento, está vinculada al alza que ha experimentado el valor de los arriendos en algunas comunas. Según cifras recientes de la plataforma Houm, hay alzas en torno a los $100 mil entre el primer y segundo semestre en comunas como Providencia y Recoleta; mientras que en Independencia han subido casi $45 mil.

Esto se ha producido fundamentalmente por la inflación y a una baja en la compra, lo que ha derivado en un menor stock de departamentos en arriendo. En ese sentido, para el inversionista que compre hoy, podrá aprovechar una mejor rentabilidad debido a arriendos más caros. De esa forma puede equilibrar mejor la diferencia entre dividendo que paga y el arriendo que se recibe.

Por último y como un dato adicional, Emil Reuck señala que siempre es relevante en un escenario de alza de tasas, elegir el tipo de tasa correcto. En ese sentido, sugiere la tasa mixta como la mejor opción, ya que permitirá acceder a una tasa más baja que la del mercado por un período determinado, y luego de eso, adoptar la tasa existente, que probablemente será más baja que la actual.

De la misma forma, la existencia de la portabilidad financiera, también es un elemento que se debe considerar en este escenario, ya que pese a tomar una tasa alta ahora, este mecanismo permite que en el futuro las personas se puedan portar a otro banco y negociar una mejor tasa.

Recuerda que tenemos un equipo de agentes expertos en Proyectos Inmobiliarios dispuestos para asesorarte al momento de buscar una propiedad. Visita nuestro listado de 👉 proyectos inmobiliarios disponibles 

Vía: Blog Toc Toc.

en Blog
Disminuyen las tasas créditos hipotecarios
se alejan de máximos en más de 14 años y completan tres semanas de bajas