Disminuyen las tasas créditos hipotecarios
se alejan de máximos en más de 14 años y completan tres semanas de bajas

Las tasas de los préstamos para la vivienda promediaron 4,98% en la semana del 16 al 23 de enero, frente al 5% de la semana del 8 al 15 de enero.

Tras alcanzar recientemente máximos en más de 14 años las tasas de interés de los créditos hipotecarios han registrado una leve tendencia a la baja en las últimas semanas.

De acuerdo a los datos dados a conocer este miércoles por el Banco Central, las tasas de los préstamos para la vivienda promediaron 4,98% en la semana del 16 al 23 de enero, frente al 5% de la semana del 8 al 15 de enero, con lo que se ubicaron en su menor nivel desde la primera semana de noviembre.

Así se completaron tres semanas consecutivas de descensos luego que en la última semana de enero bajaran a 5% desde el 5,22% anotado en la última semana de diciembre.

De este modo siguen alejándose del 5,31% que promediaron en la última semana de noviembre, cuando alcanzaron su mayor nivel desde febrero de 2009.

Menor demanda

En medio del complejo escenario por el que atraviesa el sector inmobiliario el Banco Central reportó ayer que según la Encuesta sobre Créditos Bancarios en el cuarto trimestre, los estándares de otorgamiento de crédito de los bancos para la cartera vivienda no tuvieron mayores variaciones respecto al trimestre anterior., con más del 80% de los bancos encuestados que no indicaron cambios.

Sin embargo, la demanda de créditos para la vivienda continuó debilitándose según la percepción de los bancos.

Para este último segmento, si bien, la proporción de bancos que reportó una demanda más baja disminuyó a 18% en el trimestre, también se redujo la de quienes reportaron un fortalecimiento, pasando de 18% a 9%.

Best Place to Live: Top 10 Proyectos Inmobiliarios de América Latina
Descubre los destinos inmobiliarios de excelencia en Chile, Colombia, México y Perú