¿Dormitorio compartido para niños? 6 tips para crearlo
Utiliza estos consejos de diseño para crear un espacio multifuncional en el que tus hijos puedan jugar, crecer y llevarse bien.

Un dormitorio compartido es habitual en departamentos pequeños, pero puede ser todo un reto diseñar un espacio que se adapte a las necesidades individuales de cada niño. Es esencial planificar bien una habitación que se adapte a niños de diferentes edades y a medida que crecen.

A continuación te explicamos cómo crear un dormitorio infantil con estilo que permita la convivencia de los hermanos sin comprometer sus necesidades y preferencias.

1. Planificar una distribución eficiente

Decorar dormitorio infantil compartido

Crea un espacio bien organizado incorporando una cama doble o dos camas individuales con mesas auxiliares que puedan utilizarse para almacenamiento adicional. Coloca las camas individuales contra las paredes opuestas de la habitación para que haya espacio libre para jugar.

Si hay problemas de espacio, puedes optar por una cama nido extraíble o un camarote, que son opciones que ahorran mucho espacio. Sin embargo, la desventaja de los camarotes es que los niños  crecen y antes de que te des cuenta les quedarán pequeñas.

Piensa en muebles polivalentes que puedan cumplir al menos dos funciones y liberar espacio en el suelo.

2. Optimizar el almacenamiento

Dormitorio infantil compartido

Los armarios de suelo a techo ofrecen mucho espacio de almacenamiento incluso cuando tus hijos crecen. Divide el armario en secciones distintas para cada niño y asegúrate de que haya perchas, armarios abiertos, cajones y percheros para organizar sus cosas (equipos deportivos, zapatos, gorras, etc).

Aprovecha el espacio de debajo de la cama para guardar cosas. Escoge una cama con gaveteros o coloca una caja debajo.

Instala un armario multiusos con estantes abiertos y armarios cerrados para mantener los objetos fuera de la vista. Reparte los estantes equitativamente entre los niños para que puedan guardar sus libros, cuadernos, juguetes y zapatos. Los estantes más altos deben ser utilizados por el hermano más alto y los más bajos por el más pequeño.

Junto a la ventana puedes incorporar un asiento tipo banco con almacenaje incorporado, y que se convierta en unos de sus rincones favoritos.

3. Crea un espacio sin desorden

Utiliza el principio de "menos es más" cuando diseñes un dormitorio infantil compartido. A menos cosas, menos desorden. 

Hay que hacer una limpieza periódica cada 4 ó 6 meses para mantener un espacio despejado y equilibrado de cosas. Dona o desecha los juguetes, libros y ropa viejos que ya no sirvan.

4. Ponte al día con el aprendizaje online
Decorar dormitorio infantil compartido

Es importante que cada niño disponga de una mesa de estudio independiente, aunque puede que no sea muy práctico tener dos escritorios en un mismo dormitorio. Se deben crear zonas de estudio separadas en función de la edad de los niños. Los mayores necesitarán intimidad y menos distracciones mientras estudian y los más pequeños pueden necesitar la supervisión de un adulto.

Sea cual sea la ubicación de la zona de estudio, crea un espacio ergonómico introduciendo una mesa y una silla según la altura del niño. Debe haber una iluminación adecuada para las tareas y una buena conectividad a Internet.

5. Personalizar los espacios individuales

Es importante que cada niño tenga una pared para que pueda decorarla a su gusto o utilizarla para exponer sus manualidades, colocar pósters o luces led. Además, te ayudará a conocer mejor sus gustos y su personalidad.

Si te va la creatividad, puedes utilizar un código de colores para delimitar el armario y las estanterías de cada niño.

Otra solución puede ser utilizar una paleta de colores neutros. Acentúa el espacio con accesorios originales o decora las paredes con papel pintado con formas geométricas, flores o personajes de dibujos animados, según los intereses de tus hijos.

6. Huye de excesivos adornos
Las aulas infantiles están a menudo llenas de mapas, abecedarios, fotos de excursiones y trabajos manuales de los alumnos. Claro que hay un profesor siempre presente que se encarga de mantener el orden y profesionales de la limpieza que se encargan de mantenerlo limpio. En tu casa no ocurre lo mismo, así que cuanto menos tengan para desorganizar, menos desorganizarán.

Vía Blog de Arquitectura & Diseño AD 

Por Pooja Khanna Tyagi



Verano 2021, sigue nuestros consejos de decoración
y ¡haz que tu casa brille!