Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces
¿En qué consiste la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de una propiedad?

Si no sabes en qué consiste la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de una propiedad, en este artículo te contamos los detalles más importantes para que estés informado.

La inscripción de la propiedad es el último gran paso para finalizar el proceso de compra de un inmueble, ya que certifica que la vivienda al fin es tuya.

Este trámite se realiza luego de firmar la escritura de compra de una propiedad, inscrita en el respectivo Conservador de Bienes Raíces. La inscripción se puede realizar durante todo el año en el sitio web y la oficina del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS). Revise la dirección del conservador según su comuna.

Dada su relevancia es muy importante que sepas en qué consiste y su paso a paso.

Pasos para la inscripción de una propiedad en el Conservador de Bienes Raíces

  1. Repertorio de propiedades:  Este es el primer paso y puede durar un par de horas. Aquí se le asigna un número de carátula a la solicitud con el que se puede consultar el estado del proceso, si es que hay observaciones y los valores. Posterior a eso, también se le da un número en el libro de repertorio, donde se registran las anotaciones de los títulos presentados en el Conservador.

  2. Estudio de propiedades: Antes de inscribir o modificar las inscripciones de una propiedad, se debe realizar un estudio de la propiedad y sus inscripciones para verificar que todo esté en orden. Se analizan los gravámenes y prohibiciones que puede tener entre otros, hasta un día puede durar este trámite

  3. Estudio de hipotecas: Si la propiedad será inscrita con una hipoteca, también se realiza el estudio dicha hipoteca y la factibilidad de llevarla a cabo, en dos días se analiza y se establece si es factible o no.

  4. Matricería, revisión y certificación de propiedades: Se realizan los trámites relacionados con el Registro de Propiedad, es decir, labores para inscribir la transacción de dominio, demora aproximadamente cinco días. Esta etapa se compone de los siguientes trámites:

    Matricería de Propiedades

    Matriceros de Propiedades

    Revisores de Propiedades

    Certificación de Propiedades

  5. Matricería, revisión y certificación de hipotecas: Así como en la etapa anterior se inscribió, revisó y certificó la transacción de propiedad, debe hacerse lo mismo con la inscripción de la hipoteca, que se inscribe en el Registro de Hipotecas y Gravámenes, este proceso dura entre uno a dos días. Esta etapa está compuesta por los siguientes trámites:

    Matricería de Hipotecas

    Matriceros de Hipotecas

    Revisores de Hipotecas

    Certificación de Hipotecas

  6. Matricería y certificación de prohibiciones: un día aproximadamente demora la inscripción en el Registro de Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar. Esto hace referencia a todas las interdicciones y prohibiciones, como cesión de bienes, embargos, litigios, hipotecas, etc. Si se habla de un proyecto inmobiliario y sus unidades, es la hipoteca a favor del banco que dio el crédito, si es un condominio, es el reglamento de copropiedad.

  7. Alzamiento de prohibiciones: hasta dos días podría demorar que el Conservador levante sus prohibiciones (si hablamos de un proyecto inmobiliario son las hipotecas a favor del banco financista).

  8. Cancelación y rectificación de hipotecas: demora aproximadamente tres días el alzamiento de las hipotecas que tenga el inmueble con anterioridad.

  9. Liquidación de hipotecas, prohibiciones o propiedades: entre uno a dos días se toman para liquidar monetariamente la operación.

  10. Entrega de documentos: este trámite final podría durar máximo una hora y es cuando el Conservador entrega el Certificado de Hipotecas, Gravámenes y Prohibiciones, al mismo tiempo que una copia de inscripción de la propiedad.

      Requisitos para inscribir una propiedad

      En caso de realizar el trámite en línea, se deben cumplir los siguientes requisitos:

      • Que la copia de la escritura ante notario se haya firmado de forma electrónica.

      • Deberá ingresar el notario que otorgó la escritura de compraventa y el código de verificación, que se encuentra en el extracto de la escritura firmada electrónicamente (el código está en la parte inferior del documento).

      Para el trámite en oficina necesita llevar la siguiente información:

      • Copia autorizada de la escritura de compraventa (original).

      • Formulario Nº 2.890, suscrito por el notario.

      • Certificado de deuda de contribuciones al día.

      • Constancia de pago de la última cuota de contribuciones.

      • Certificado de avalúo fiscal, en caso de que la propiedad esté exenta del pago de contribuciones.

      • Formulario Nº 1 (el documento está disponible en el sector informaciones e índices del Conservador de Bienes Raíces de Santiago).

      Para hacer el traspaso de la propiedad se deben entregar varios documentos, entre los que están:

      • Copia autorizada de la escritura de compraventa original.

      • Certificado de deuda de contribuciones al día.

      • Constancia de pago de la última cuota de contribuciones (si se realizó por Internet se debe tener la copia de la escritura ante notario con firma electrónica).

      Todo esto se puede entregar de manera presencial u online.

      ¿Cuánto cuesta inscribir una propiedad en el Conservador de Bienes Raíces?

      El valor de este proceso, tomando en cuenta que es una compraventa simple, es el 0,2% del precio de la propiedad, y tiene como tope de pago $262.200 pesos. Se le pueden sumar algunos gastos extras si se requieren copias del registro.

      ¿Cuándo se paga? Al momento de firmar la escritura por medio de un cheque o vale vista a nombre del Conservador de Bienes Raíces, el que se deja en la notaría o se le entrega a la  parte vendedora, (la que podría ser una inmobiliaria o una corredora de propiedades), para que pueda finalizar el proceso.

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