Mayor oferta de propiedades nuevas a la venta en el Gran Santiago presiona a la baja los precios durante el 2022
Según un informe de TOCTOC, durante mayo la oferta general en el Gran Santiago alcanzó un nuevo máximo histórico

Según un informe de TOCTOC, durante mayo la oferta general en el Gran Santiago alcanzó un nuevo máximo histórico con 75.723 unidades, lo que representa un alza de 13,4% respecto del mismo mes del año pasado. Por su parte, el precio de venta de departamentos tuvo una caída de un 0,3% respecto a abril, mientras que el mercado de casas disminuyó un 1,1% versus el mes anterior. Ambos mercados acumulan cuatro meses consecutivos de caídas en precios, siendo abril el mes que experimentó mayores caídas.

La oferta de viviendas en el Gran Santiago llegó a una cifra histórica en mayo. En total fueron 75.723 unidades –68.129 departamentos y 7.594 casas-, equivalente a un aumento del 13,4% respecto a al mismo periodo de 2021 y un 23,4% por sobre el ritmo histórico en la Región Metropolitana de la última década, según arrojó un informe de TOCTOC.

De acuerdo a un estudio de la misma plataforma de gestión inmobiliaria correspondiente al término del primer trimestre, la oferta de departamentos ya había tenido un alza histórica, en ese entonces con más de 66 mil unidades en venta, lo que significó un 3,2% más que al cierre de 2021 y 14,6% por sobre igual trimestre de 2021, cuando la cifra alcanzaba las 58 mil unidades.

A mayo de 2022, con respecto a las ofertas por estado de obra en el mercado de departamentos en la Región Metropolitana, el estudio arrojó que un 69% se encuentra en verde (46.719), un 21% en entrega inmediata (14.285), y un 10% en blanco (7.125).

En esa misma línea, en el segmento de casas, un 75% de la oferta se encuentra en verde (5.685), seguido de un 19% en entrega inmediata (1.449), y un 6% de casas en blanco (460).

Aumenta porcentaje de personas que quieren comprar una vivienda dentro de los próximos 12 meses

Sobre lo anterior, Daniel Serey, chief research officer de TOCTOC, explicó que “la alta oferta en blanco y verde en ambos mercados responde a la estrategia por parte de las inmobiliarias para incentivar las ventas, tanto por el precio, como por los tiempos de pago”.

“No obstante, la oferta de viviendas en entrega inmediata actualmente es bastante interesante por sus precios, ya que en esas propiedades no se ve reflejado el actual aumento en costos de construcción, producto del encarecimiento de materiales y problemas logísticos, lo que se reflejado en que un 32% de las ventas de mayo fueron en entrega inmediata”, agregó.

En relación a la oferta de metros cuadrados por UF, en el mercado de los departamentos, en mayo de 2022 el promedio fue de 72 m2, siendo esto una pequeña alza de 3% con respecto a mayo de 2021.

En particular, las comunas que más aumentaron su oferta en metros cuadrados de mayo del año pasado al mismo mes de 2022 fueron La Cisterna (11%), La Florida (9%), Estación Central (8%), Maipú (7%) y Santiago (7%). En cambio, las comunas que disminuyeron su oferta en metros cuadrados por UF fueron San Bernardo (-6%), Peñalolén (-1%), San Miguel (-1%), Macul (-1%) y Vitacura (-1%).

La oferta de departamentos en el Gran Santiago sube a un récord histórico: 66 mil unidades en venta

En esa línea, en el mercado de las casas, la oferta de metros cuadrados por UF en mayo de 2022 fue de 60 m2 en promedio. Esto significa un alza de 7% anual. En este mercado, fueron las comunas de Peñalolén (29%), Quilicura (17%), Vitacura (14%), Padre Hurtado (13%) y Lampa (12%) las que tuvieron los mayores aumentos de oferta en metros cuadrados. Por otro lado, las mayores disminuciones se observaron en las comunas de San Bernardo (-8%), Maipú (-4%), Melipilla (-3%) y Peñaflor (-1%).

Por otro lado, en relación a las ventas, el informe indica que las ventas de propiedades nuevas en mayo cayeron en promedio un 21% en relación al mes anterior, al registrar 1.583 unidades vendidas en el Gran Santiago, siendo esto 1.312 departamentos y 271 casas.

Serey explicó que dicha caída se debe principalmente a las bajas en la intención de compra de las personas, dada la situación de acceso a financiamiento que se viene observando desde fines del 2021. A ello agregó que “también situaciones particulares de seguridad y temas migratorios que han afectado barrios céntricos de la capital con alta oferta inmobiliaria, junto con una caída abrupta en la comuna de Ñuñoa por temas de expectativas políticas, tasas y financiamiento en ese mercado en específico”.

Santiago se ubica entre las ciudades con los precios más altos de venta en departamentos usados de la región

Por otro lado, con respecto a las comunas, las que concentraron mas ventas de departamentos durante mayo fueron Santiago (18%), La Florida (16%), Ñuñoa (11%) y San Miguel (8%). En tanto, el mercado de casas fue liderado por Buin (20%), Colina (20%), Lampa (17%) y Padre Hurtado (10%).

“Pese a que estos resultados traen consigo una caída anual en las ventas de un 43%, es importante considerar que históricamente, entre mayo y agosto hay un efecto estacional de mayores ventas inmobiliarias, ya que en general los primeros meses del año suelen ser más lentos. Lo anterior, se ve reforzado por el muy buen segundo y tercer trimestre de 2021, por lo que la base de comparación con años anteriores y en especial con 2021 es más alta, producto del escenario actual del mercado”, explicó el chief research officer.

En cuanto a los precios, en términos anuales, el mercado de departamentos ha mantenido valores similares, mostrando un 0,6% de crecimiento respecto de mayo de 2021, mientras que el mercado de casas disminuye un 2,1% anual.

“En esta línea, cuando vemos precios promedio a nivel general en el Gran Santiago se refleja una caída mensual en departamentos de 0,3% respecto a abril, mientras que en casas disminuyó un 1,1% versus el mes anterior. Con esto, ambos mercados acumulan ya cuatro meses consecutivos de caídas en precios, siendo abril el mes que experimentó mayores caídas”, señaló Daniel Serey, chief research officer de TOCTOC.

Vía: La Tercera | Catalina Marconi

Se eleva la renta mínima exigida para optar a un crédito hipotecario
Un incremento al menos 30% por mayores tasas de interés e inflación